lunes, 15 de febrero de 2010

Tributación en Venezuela

Tributación en Venezuela.

Antes de establecer el alcance que se tiene por impuesto como regla general, es importante identificar lo referido al tributo, debido a que los impuestos son una clase de tributos. En tal sentido la jurisprudencia ha identificado al tributo como una prestación en dinero, de carácter obligatorio, exigida por el estado en virtud de su poder y cuya obligación da lugar a múltiples relaciones jurídicas. Dentro de este concepto general de tributo se han distinguido tres tipos de prestación: a) los impuestos; b) las tasas; c) las contribuciones. Ahora Dino Jarach en su trabajo Finanzas Publicas y Derecho Tributario, hace una concepción mas amplia del tributo, estableciéndolo de la siguiente manera: a) La tasa; b) la contribución especial; c) los recursos llamados parafiscales; d) el impuesto; e) las regalías del sector público; y f) los empréstitos forzosos.

El impuesto representa la expresión mas importante de la potestad tributaria del estado, aquella en la cual mas típicamente manifiesta su soberanía en el campo financiero. La característica del impuesto respecto a los demás tributos se fundamenta en el destino dado a las rentas, el cual es para satisfacer los gastos generales del estado, sin que el pago de los mismos derive en una ventaja particular para nadie; esto es, sin que los contribuyentes reciban a cambio alguna contraprestación específica o se materialice respecto a ellos una determinada actuación de la entidad publica que le afecte en forma individual. Las tasas por el contrario, son retribuciones que el estado obtiene por la prestación de determinados servicios, tales como el correo o el aseo urbano. Las contribuciones, por su parte, son prestaciones que cobra el estado por obras o servicios realizados en beneficio de la colectividad y de los cuales el contribuyente se beneficia de modo indirecto.

Además de estos tres tipos de tributos, existen las llamadas contribuciones parafiscales, en la cual el estado exige una prestación monetaria a los particulares, destinada a financiar gastos de seguridad social.

Norma Constitucional y Legal que regula el sistema tributario en Venezuela.

El impuesto sobre la renta se encuentra regulado por los artículos 133, 316 y 317 de la Constitución. Estas disposiciones de rango constitucional señalan el deber a cargo de cada ciudadano de contribuir a soportar los gastos generales del estado, así como también señalan los limites o principios que deberán regir al estado en el ejercicio de su poder de imposición, los cuales establecen que los impuestos deben fijarse en atención a la capacidad contributiva de cada cual (principio de la proporcionalidad); que los mismos deben tener un carácter general (principio de la generalidad); y aquellos que deben ser establecido expresamente en la ley (principio de la legalidad).

Obligaciones generales

1. Inscripción en el Registro Único de Información Fiscal (R.I.F.) 30 días hábiles siguientes a la constitución o inicio de actividades, lo que ocurra primero.

2. Actualizar el R.I.F cada 3 años.

3. Agentes de retención: inscripción en el R.I.F dentro del primer mes de estar obligados a efectuar la primera retención de impuesto.

4. Comunicar a la Administración Tributaria los cambios relativos a :

4.1. Directores y/o Administradores

4.2. Domicilio fiscal: 20 días continuos siguientes

4.3. Razón Social

4.4. Modificación del ejercicio Económico

4.5. Actividad principal y Cese de actividades

5. Exhibir la copia del RIF en lugar visible de la oficina o establecimiento.

6. Solicitar autorización para cambio del ejercicio fiscal.

7. Dejar constancia del número de RIF en:

7.1. Facturas

7.2. Contratos que se suscriban

7.3. Solicitudes o documentos que se dirijan a los organismos oficiales

7.4. Libros de contabilidad y libros especiales requeridos

7.5. Anuncios de publicidad, folletos, empaques, etc.

7.6. Otros casos

8. Indicar nombre, domicilio fiscal y R.I.F de los accionistas en el libro de accionistas.

9. En el caso de exportadores, inscribirse en el Registro Nacional de Exportadores.

10. Llevar libros y registros contables y especiales en idioma castellano y en moneda nacional. Resguardo de dicha información durante los plazos establecidos.

11. Solicitar autorización para llevar la contabilidad en moneda extranjera.

12. Permitir el acceso a funcionarios (fiscalizaciones)

13. Notificación de Compensaciones de créditos fiscales dentro de los 5 días hábiles siguientes a la operación.

14. Notificación de cesión de créditos fiscales dentro de los 3 días hábiles siguientes a la operación.

15. Presentar las declaraciones en la oficina receptora de fondos nacionales.

Obligaciones relativas al Impuesto Sobre la Renta.

1. Llevar en forma ordenada y ajustada a los libros y registros contables.

2. Conservar los comprobantes durante el plazo de prescripción de las obligaciones tributarias

3. Inscribirse en el Registro de Activos Actualizados.

4. Efectuar el ajuste regular por inflación para determinar la renta neta fiscal gravable.

5. Presentar declaración definitiva de renta y pago del ISLR dentro de los 3 meses siguientes a la terminación del ejercicio gravable.

6. Exhibir la declaración definitiva de rentas del ejercicio anterior.

7. Presentar declaración estimada de ISLR dentro de los 6 primeros meses de haber finalizado el ejercicio gravable anterior:

8. Pagos anticipados de tributo, a partir del sexto mes posterior al cierre del ejercicio.

9. Pago hasta seis porciones de iguales montos, diferencia en la primera porción.

10. Hacer estudio de precios de transferencia y presentar declaración informativa de operaciones entre partes vinculadas, la cual deberá presentarse en el mes de junio siguiente a la fecha de cierre del ejercicio fiscal (PT-99).

11. Presentar, en la misma forma y plazo antes indicado, declaración informativa de las inversiones en los países de baja imposición fiscal.

12. Solicitud de aprobación previa para deducción de gastos administrativos y dirección: Establecimientos permanentes de sociedades extranjeras.

13. Efectuar el gravamen al dividendo (impuesto proporcional 34%) para aquellos casos en que la renta contable exceda la renta neta fiscal gravable.

14. Emisión de facturas y documentos que soportan ingresos, costos y gastos, de acuerdo con las normas sobre Impresión y Emisión de Facturas vigentes en materia de IVA.

15. Solicitud de autorización para destrucción de inventarios, a los fines de la procedencia de la deducción.

16. Mantener en el domicilio fiscal o establecimiento, información mensual del registro detallado de entradas y salidas de inventario, así como retiros y autoconsumo de bienes y servicios.

17. Llevar libros adicionales de ajuste por inflación.

18. Exigir a los vendedores o prestadores de servicios las facturas y demás documentos equivalentes.

3 comentarios:

  1. excelente informacion y muy precisa.

    ResponderEliminar
  2. excelete, pero tiene fecha 15-2-2010.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, justo lo que buscaba, Geraldine

    ResponderEliminar