lunes, 19 de abril de 2010

Contribuyentes Especiales

Los contribuyentes calificados como especiales. Está conformado por aquellos sujetos que han sido expresamente calificados y notificados por el servicio como tales, atendiendo al nivel de ingresos brutos anuales, según la Gerencia de Tributos Internos de la Región de su jurisdicción. Estos sujetos pueden ser o no entes públicos, empresas privadas, personas naturales o jurídicas; y, puede que sean o no contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado, lo cual dependerá no de su calificación como contribuyente especial, sino del hecho de que estén o no sujetos al impuesto y que realicen o no los hechos imponibles establecidos en la Ley.

SENIAT CREÓ CATEGORÍA DE SUJETOS PASIVOS ESPECIALES

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), creó la categoría de sujetos pasivos especiales, mediante la Providencia numero 0296, publicada en la Gaceta Oficial numero 37.970 del 30 de junio de 2004 y vigente a partir de hoy 1° de julio de 2004. La Providencia establece que no perderán la condición de contribuyentes especiales, los sujetos calificados y notificados como tales, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Providencia.

Podrán ser calificados como sujetos pasivos especiales, sometidos al control y administración de la respectiva Gerencia Regional de Tributos Internos según su domicilio fiscal:

1. Las personas naturales que hubieren obtenido ingresos brutos iguales o superiores al equivalente a 7.500 Unidades Tributarias (UT). conforme a su última declaración jurada anual para el caso de tributos que se liquiden por períodos anuales, o que hubieren efectuado ventas o prestaciones de servicios por montos superiores a 625 UT mensuales, conforme a lo señalado en cualquiera de las seis últimas declaraciones, para el caso de tributos que se liquiden por períodos mensuales.

2. Las personas naturales que laboren exclusivamente bajo relación de dependencia y hayan obtenido enriquecimientos netos iguales o superiores a 7.500 UT, conforme a lo señalado en su última declaración del Impuesto sobre la Renta.

3. Las personas jurídicas que hubieren obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 30.000 UT, conforme a lo señalado en su última declaración jurada anual para el caso de tributos que se liquiden por períodos anuales, o que hubieren efectuado ventas o prestaciones de servicios por montos iguales o superiores a 2.500 UT mensuales, conforme a lo señalado en una cualquiera de las seis últimas declaraciones presentadas, para el caso de tributos que se liquiden por períodos mensuales.

4. Los entes públicos nacionales, estadales y municipales, los institutos autónomos y demás entes descentralizados de la República, de los Estados y de los Municipios, con domicilio distinto de la Región Capital, que actúen exclusivamente en calidad de agentes de retención o percepción de tributos.

5. Los contribuyentes que realicen operaciones aduaneras de exportación, con exclusión de los sujetos pasivos calificados por la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital.

Asimismo, podrán ser calificados como sujetos pasivos especiales sometidos al control y administración de la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital, independientemente de su domicilio fiscal:

a. Quienes se dediquen a las actividades primarias, industriales y de transporte de hidrocarburos, o a la comercialización de hidrocarburos y sus derivados para su exportación;

b. Los que realicen operaciones en materia de hidrocarburos o actividades conexas en virtud de Convenios Operativos, de Exploración y Explotación a Riesgo bajo el Esquema de Ganancias Compartidas o de Asociaciones Estratégicas;

c. Los que realicen operaciones de exploración, explotación, procesamiento, industrialización, transporte, distribución y comercio interno o externo de gas natural; y

d. Los dedicados a actividades de explotación de minas y actividades conexas.

Deberes de los sujetos pasivos especiales

Los sujetos pasivos que sean calificados como especiales estarán sometidos al control y

administración de la Gerencia Regional que hubiere notificado la calificación. En este sentido, los sujetos pasivos especiales deberán presentar sus declaraciones y pagos, así como cualquier trámite propio de su la condición, exclusivamente en el lugar indicado en la notificación de su calificación.

La Providencia establece reglas para los casos de cambio de domicilio de los sujetos pasivos especiales. Asimismo, se establecen reglas en relación con los supuestos de pérdida y revocación de la calificación de sujeto pasivo especial.

Procedimiento para la perdida de la calificacion de especiales.

Artículo 8: Perderán la calificación de especiales:
1. Los sujetos pasivos personas naturales, con su muerte. 2. Los sujetos pasivos personas jurídicas, con su liquidación. No obstante continuarán bajo el control de la Gerencia Regional que hubiere notificado la calificación de sujeto pasivo especial. Artículo 9: Las Gerencias Regionales de Tributos Internos podrán revocar la calificación de especial a los sujetos pasivos señalados en los literales a) y b) de Los artículos 2 y 3 de la presente providencia, en los casos que hayan registrado durante los dos (2) últimos ejercicios anuales, ingresos brutos inferiores al mínimo establecido para su calificación. A tal efecto, la administración tributaria podrá efectuar las verificaciones y fiscalizaciones que estime necesarias, salvo que hayan sido objeto de fiscalización respecto a los dos (2) últimos ejercicios anuales.


En tal sentido de la norma transcrita se puede observar que la condicion de contribuyentes especiales no se pierde, con la unica excepcion que la administracion tributaria asi lo considere. Ahora bien; El codigo Organico Tributario en su capitulo IV lo siguiente:

Art. 230. Quien tuviere un interés personal y directo podrá consultar a la Administración Tributaria sobre la aplicación de las normas tributarias a una situación de hecho concreta. A ese efecto, el consultante deberá exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la cuestión que motiva la consulta, pudiendo expresar su opinión fundada.
Art. 233. La Administración Tributaria dispondrá de treinta (30) días hábiles para evacuar la consulta.
Art. 234. No podrá imponerse sanción a los contribuyentes que, en la aplicación de la legislación tributaria, hubieren adoptado el criterio o la interpretación expresada por la Administración Tributaria en consulta evacuada sobre el asunto.
Tampoco podrá imponerse sanción en aquellos casos en que la Administración Tributaria no hubiere contestado la consulta que se le haya formulado en el plazo fijado, y el consultante hubiere aplicado la interpretación acorde con la opinión fundada que haya expresado al formular la consulta.
Art. 235. No procederá recurso alguno contra las opiniones emitidas por la Administración Tributaria en la interpretación de normas tributarias.


41 comentarios:

  1. y cual es la base legal?

    ResponderEliminar
  2. Providencia Administrativa 0296 de fecha 14 de junio del 2004

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me sirvió de mucho este contenido... att. Anny

    ResponderEliminar
  4. sujeto pasivo especial es igual a contibuyente especial

    ResponderEliminar
  5. irzuracris izaguirre7 de marzo de 2012, 9:20

    muchas gracias me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  6. cuales son las providencias que rigen a los sujetos pasivos especiales?????????

    ResponderEliminar
  7. La Providencia numero 0296, publicada en la Gaceta Oficial numero 37.970 del 30 de junio de 2004 y vigente a partir de hoy 1° de julio de 2004.

    ResponderEliminar
  8. Sujeto pasivo especial es igual a contibuyente especial... En principio el Sujeto pasivo especial solo estaba referido a la persona natural y el contribuyente especial estaba referido solo a la entidad económica.... Pero a raíz de la Providencia 0296 la misma engloba a ambas circunstancia y le da un tratamiento tributario igual....

    ResponderEliminar
  9. las asociaciones civiles sin fines de lucro, por ejemplo clubes, pueden ser declarados contribuyentes especiales,no obstante,sus ingresos(cuotas de mantenimiento) se utilizan para cubrir los gastos de la asociacion.las cuotas de mantenimiento se consideran ingresos?

    ResponderEliminar
  10. TENGO UNA DUDA ME INFORMARON QUE CUANDO LOS CONTIBUYENTES ESPECIALES TIENEN VENTAS EXCENTAS DEBEN HACER UN PROCEDIMIENTO CON LA SIGUIENTE FORMULA
    vTAS INTERNAS GRAVADAS / TOTAL VTAS ESTE RESULTADO VA SER UTILIZADO CON EL IVA DE COMPRA X CON EL RESULTADO ANTERIOR TOMANDO EN CUENTA 4 DECIMALES Y QUIERO SABER SI ESTO ES CIERTO Y DONDE APARECE

    ResponderEliminar
  11. en caso de que me hayan notificado q mi empresa paso a ser contribuyente especial, y no haya hecho las retenciones que pasa?

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo una inquietud la empresa donde estoy elaborando la acaban de calificar contribuyente especial pero la misma esta en proceso de cierre que se haría en este caso?

    ResponderEliminar
  13. Ah y nos enteramos que nos calificaron como contribuyentes especiales por medio de una llamada de un agente segun del seniat pero no hay nada por escrito ni hicieron esa comunicación por un correo es valido igua?

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes Doctor Francisco Delgado, soy estudiante del quinto año de derecho, este año nos corresponde realizar el trabajo de grado y tengo interes en elaborarlo sobre derecho tributario en el campo de contribuyentes especiales, pero todavia no tengoun tema en si. necesito su ayuda porfavor. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo algunas ideas....
      Análisis del régimen tributario de los municipios y su autonomia según lo establecido en la normativa legal vigente
      Aplicación del Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica de Aduanas en materia de defensa del contribuyente aduanero
      Gravabilidad de las actividades profesionales no mercantiles con el impuesto sobre las actividades economicas

      Eliminar
  15. GUIA PRACTICA
    RETENCIONES
    I.V.A.
    ESTE LIBRO ES AYUDA DE SUMA IMPORTANTE PARA
    NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE RRHH...
    YA QUE EN ALLA SE ENCONTRARAS ESTOS PUNTOS:

    Providencias Administrativas N· 1.454 y N· 1.455
    Declaracion y Pago.
    Jurisprudencia.
    Ejemplos practicos.

    ResponderEliminar
  16. buenas noches, quisiera por favor me informaran en cuàl agencia del banco de venezuela puedo efectuar el pago de impuestos si mi empresa està calificada como contribuyente especial de la regiòn capital?

    ResponderEliminar
  17. tengo una duda potr que los contribuyebntes especiales no pueden disponer de su dinero que entra a su empresa alguien me podra ayudar

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes. La empresa donde trabajo fue calificada como contribuyente especial, pero no hemos sido notificados. Nos enteramos porque en la planilla de pago de retenciones sale como contribuyente especial. Que debemos hacer? Esperar la notificación? o debemos proceder como indica la norma ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más pertinente es dirigirse a la administración tributaria (Seniat) y platear el asuntos a los fines de darse por notificado y comenzar a cumplir sus obligaciones como contribuyente especial

      Eliminar
  19. Los contribuyentes especiales si pueden disponer del dinero.... Lo que no puede hacer es dejar de cumplir con sus obligaciones tributarias como contribuyente especial en el lapso establecido.

    ResponderEliminar
  20. BUENAS NOCHES. LA FIGURA DE CONTRIBUYENTE FORMAL ESTA SUSTITUIDA POR ACTUALMENTE CONTRIBUYENTE ORDINARIO, O SU DENOMINACION ES POR LOS MONTOS DE VENTAS ANUALES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos hacer referencia al IVA para identificar un poco las definiciones de cada uno.... 1) Los contribuyentes formales son aquellos que realizan exclusivamente hechos que califican como sujetos al IVA, que gozan de la exención o exoneración del tributo. Se trata de quienes realizan exclusivamente operaciones exentas o exoneradas del IVA, tal es el caso de una droguería que exclusivamente comercialice productos farmacéuticos que están exentos del IVA o el caso del prestador del servicio de transporte terrestre de pasajeros. 2) Los Contribuyentes Ordinarios, que califican como tal una vez que realizan hechos imponibles respecto al tributo en cuestión. 3) Los contribuyentes ocasionales, que se atribuye a los que no siendo ni contribuyentes ordinarios, ni contribuyentes formales, realizan importaciones para el consumo propio. Es decir, estos últimos no realizan operaciones sujetas al IVA, con la excepción de la importación de bienes, estando obligados a pagar el IVA en dicha operación. Necesario resulta aclarar que la condición de contribuyente ocasional, en nada se refiere a la frecuencia con la que se realizan las importaciones, y le resulta relevante es el uso o destino que se le da a los bienes importados.

      Eliminar
  21. Que buena información, felicitaciones

    ResponderEliminar
  22. Las informaciones de esta página es muy necesaria ������✌��




    ResponderEliminar
  23. una persona presidente de una empresa q es contribuyente especial la liquida, y esta misma persona forma otra empresa siendo el mismo presidente de la misma seria nuevamente declarado contribuyente espacial??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .... para ser nuevamente contribuyente especial la nueva empresa debe estar asociada a los supuesto de procedencia y entre ellos esta tener por lo menos un ejercicio económico..

      Eliminar
  24. La condición para nombrar una empresa contribuyente especial es ...Las personas jurídicas que hubieren obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 30.000 UT, conforme a lo señalado en su última declaración jurada anual para el caso de tributos que se liquiden por períodos anuales, o que hubieren efectuado ventas o prestaciones de servicios por montos iguales o superiores a 2.500 UT mensuales, conforme a lo señalado en una cualquiera de las seis últimas declaraciones presentadas, para el caso de tributos que se liquiden por períodos mensuales.... evidentemente por ser una empresa nueva la misma no tendrá un ejercicio anterior ....

    ResponderEliminar
  25. Lo felicito por estas asesorias tan acertadas.!!! Es Ud un excelente profesional, conocedor apasionado de lo que hace.!!!

    ResponderEliminar
  26. A PARTIR DE QUE INGRESO MENSUAL O DE CUENTAS UNIDADES TRIBUTARIAS SE ES CONTRIBUYENTE ESPECIAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas naturales que hubieren obtenido ingresos brutos iguales o superiores al equivalente a 7.500 Unidades Tributarias (UT). conforme a su última declaración jurada anual para el caso de tributos que se liquiden por períodos anuales, o que hubieren efectuado ventas o prestaciones de servicios por montos superiores a 625 UT mensuales, conforme a lo señalado en cualquiera de las seis últimas declaraciones, para el caso de tributos que se liquiden por períodos mensuales.
      2. Las personas naturales que laboren exclusivamente bajo relación de dependencia y hayan obtenido enriquecimientos netos iguales o superiores a 7.500 UT, conforme a lo señalado en su última declaración del Impuesto sobre la Renta.
      3. Las personas jurídicas que hubieren obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 30.000 UT, conforme a lo señalado en su última declaración jurada anual para el caso de tributos que se liquiden por períodos anuales, o que hubieren efectuado ventas o prestaciones de servicios por montos iguales o superiores a 2.500 UT mensuales, conforme a lo señalado en una cualquiera de las seis últimas declaraciones presentadas, para el caso de tributos que se liquiden por períodos mensuales.
      4. Los entes públicos nacionales, estadales y municipales, los institutos autónomos y demás entes descentralizados de la República, de los Estados y de los Municipios, con domicilio distinto de la Región Capital, que actúen exclusivamente en calidad de agentes de retención o percepción de tributos.
      5. Los contribuyentes que realicen operaciones aduaneras de exportación, con exclusión de los sujetos pasivos calificados por la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital.

      Eliminar
  27. cuales son los pasos a seguir una vez nombrado sujeto pasivo especial?

    ResponderEliminar
  28. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE EN LA PROVIDENCIA 0296 SEÑALAN COMO SUJETOS PASIVOS ESPECIALES A LAS PERSONAS COMO LOS INDICA LA DICHA PROVIDENCIA PERO EN LA 0030 PUBLICADA EN EL 2013 DESIGNAN A LOS AGENTES DE RETENCION TODOS LOS SUJETOS PASIVOS MENOS LAS PERSONAS NATURALES MI PREGUNTA ES SI YO SUPERO LOS LIMITES Q INDICAN LA PROVIDENCIA 0296 COMO NATURAL Q SOY ME NOMBRAN O NO ESPECIAL?

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches cuales son las ventajas y desventajas de ser contribuyente especial ?

    ResponderEliminar
  30. hola que sucede si yo no declaro el iva desde la primera factura del talonario ya que se me paso el tiempo para la declaracion

    ResponderEliminar
  31. Saludos cual es el plazo para declarar las facturas si tengo facturas desde hace tres meses que saque el talonario en imprenta autorizada y no las he declarado ya no las puedo declarar?,que sucede si no las declare,que sucede si se llenaron facturas sin colocar el monto del iva solo se coloco el monto del total de la venta a los clientes asi las puedo declarar,cual es el porcentaje actual de iva que se debe cobrar por cada venta.soy persona natural.solo debo hacer la declaracion de ivar por el seniat?las retenciones de iva e ISLR las hacen solo los contribuyentes especiales?

    ResponderEliminar
  32. Buenos días me han comunicado q pase a contribuyente especial pero en la declaraciones de impuesto en cuanto a lo q recibo de mercancía no abarca para pasar a este renglónhan habido irregularidades en las gguías usada de mercancía que no he recibido estos influye en algo?

    ResponderEliminar